viernes, 30 de noviembre de 2012

elementos de un laboratorio







De metales y pilas.


Los metales tienen cierta tendencia a disolverse en el agua, unos más, otros menos. Si sumergimos una chapa de zinc en agua, algunos átomos de cinc perderán dos electrones (o sea, dos cargas negativas) y se convertirán en iones (zinc)++, con dos cargas positivas. Sin embargo, esos iones se quedan “pegados” al metal, porque no quieren alejarse de los electrones (cargas de distinto signo se atraen!). Pero si hay algo que se lleve los electrones, entonces si que esos iones (zinc)++ pasarán a la solución! Probemos el siguiente experimento:
Preparamos una solución de sulfato de cobre, como la mencionada en el experimento de los cristales (se puede preparar en frío y no hace falta que sea saturada). Ahora tomamos un trozo de alambre galvanizado bien limpio y lo sumergimos en la solución. Veremos que el alambre queda cubierto por una capa de cobre de color rojizo. Qué pasó?
La solución azul que usamos debe su color a los iones (cobre)++. Cuando sumergimos el alambre galvanizado (que es de hierro recubierto de cinc metálico) los electrones que deja el cinc son tomados por el (cobre)++ de la solución, las cargas negativas neutralizan a los positivos y se forma cobre metálico:
(cobre)++ + 2(electrones)- => cobre metálico
Y entonces si, los iones (cinc)++ que se habian formado pueden pasar a la solución. En resumen: un poco de cinc se disuelve y un poco de cobre se deposita.
Pero si logramos que esos electrones no pasen directamente del alambre a la solución sino que circulen por un cable externo, habremos armado una pila eléctrica.

Una bomba de Hielo

Ingredientes:
  • Hielo seco
  • Gasolina
  • una mecha
  • fuego
  • botella de tres litros  
Proceso...
en una botella de tres litros introducir el hielo seco introducir la gasolina en la meche prender y alejarce de el mismo .

viernes, 16 de noviembre de 2012


Fundamento científico:
Esta experiencia se basa en el comportamiento reducción-oxidación (redox) de una molécula ampliamente utilizada como colorante en la actualidad y antiguamente usada como antiséptico: el azul de metileno. Este compuesto presenta en su forma oxidada un color azul muy intenso, mientras que en su forma reducida es incoloro. En la práctica se emplea también glucosa como reductor (el grupo hemiacetálico de la B-D-Glucopiranosa en agua puede abrirse y dar lugar a un grupo aldehído con caracter reductor) y el oxígeno del aire como oxidante. En una mezcla en agua de glucosa y azul de metileno se produce la decoloración paulatina de la mezcla según tiene lugar una reacción redox del tipo:
  • azul de metileno (ox) + glucosa (red) ----> azul de leucometileno (red) + ácido glucurónico (ox)
Sin embargo, cuando este equilibrio se rompe por la agitación de la mezcla (entra oxígeno en el medio) se produce la reoxidación del azul de leucometileno, volviendo al color azul inicial. Cuando cesa la agitación y la incorporación de oxígeno a la mezcla, la reacción de reducción del azul de metileno vuelve a darse (siempre y cuando haya exceso de glucosa) y la disolución vuelve a perder el color.
Materiales utilizados:
  • Azul de metileno (punta de espátula)
  • Glucosa (1g)
  • Una botella de agua mineral
  • Agua (100mL)

Oxigeno Puro

Hay algunas sustancias reactivas muy inestables como el agua oxigenada o peroxido de hidrogeno (H2O2).Claro que no es la misma agua oxigenada que nos echamos para curar nuestras heridas, ya que esta posee una minima concentracion de este compuesto (3%), la que utilizaremos sera una de 110 volumenes que corresponde a una concentracion de un 34% (mucho cuidado al manipularla, ya que es corrosiva!). La mezclaremos con permanganato de potasio (KMnO4) un catalizador (sustancia que acelera la reaccion) para que se libere ese atomo de oxigeno de cada molecula para pasar de ser inestable a un compuesto estable.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Materiales:

1 Vinagre (preferiblemente blanco)
2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
1 botella de pico
simplemente se coge el vinagre preferiblemente blanco....y se deposita una poco (5cm) en una recipiento como de gaseosa...en un globo se adicionan dos cucharaditas de bicarbontado de sodio... y este globo se pone en la parte superior de la botella...al poner bien el globo dejar caer el bicarbontao contenido en este...al vinagre y veras como poco a poco...el globo se infla por si solo...ye sto es el resultado de la mezcla del vinagre y el bicarbontado de sodio que genrera gas carbonico.