viernes, 10 de mayo de 2013

Tipificacion Sanguinea


Es un método para decirle cuál es el tipo específico de sangre que usted tiene. El tipo de sangre que usted tenga depende de si hay o no ciertas proteínas, llamadas antígenos, en sus glóbulos rojos.
La sangre a menudo se clasifica de acuerdo con el sistema de tipificación ABO. Este método separa los tipos de sangre en cuatro categorías:
  • Tipo A
  • Tipo B
  • Tipo AB
  • Tipo O
Su tipo de sangre (o grupo sanguíneo) depende de los tipos que haya heredado de sus padres.
MATERIALES :
* 1 torunda con alcohol
* 1 lanceta esteril (yo usaba agujas de las jeringas porque es mucho más cómodo y mucho menos doloroso)
reactivos Anti-A, Anti-B y Anti-D( que es para el factor rhesus)
* 1 bandita para poner en el dedo al final de tomar la muestra de sangre
* 1 portaobjetos
* 1 palillo de madera(para mezclar la sangre con el reactivo)
*De preferencia usar guantes de látex aunque no interfiere en nada por la sencilla prueba
COMO REALIZARLO :

bueno primero que nada le pides al paciente que se ponga cómodo, luego se procede a explicar de qué trata la prueba, simple y sencillamente es una toma de sangre del dedo o del lóbulo de la oreja y por medio de aglutinación se obtiene el resultado.
Entonces tomas la mano del paciente(es muy regular en la mano) y le tomas el dedo índice o pulgar (prefiero el índice, es mucho mejor q el pulgar), y vas dándole masajes y apretándolo para que haya mucha irrigación sanguínea, entonces destapas la lanceta o la jeringa frente al paciente y le dices q es nuevo, y de allí procedes a tomar de nuevo el dedo del paciente y ahora lo mantienes apretado para q la sangre se concentre en el lugar, con la torunda húmeda por el alcohol procedes a limpiar la zona, secas y entonces procedes a dar el piquete para obtener la sangre.
Una vez que hayas obtenido una gota de sangre, procedes a depositar 3 gotas en un portaobjetos de vidrio, secas el dedo del paciente con otra torunda y le aplicas la banda.
Entonces a cada gota de sangre le aplicas 1 gota de reactivo, a la primera le pones una gota de Anti-A, a la segunda una de Anti-B y a la tercera una de Anti-D, entonces con el palillo de madera lo mezclas bien bien y entonces le das pequeños giros para q se mezcle bien bien y haya aglutinaciones o no.
RESULTADOS DE LA AGLUTACION:

A POSITIVO: AGLUTINA ANTI-A Y ANTI-D
A NEGATIVO: AGLUTINA ANTI-A PERO ANTI-D NO
B POSITIVO: AGLUTINA ANTI-B Y ANTI-D
B NEGATIVO: AGLUTINA ANTI-B PERO ANTI-D NO
AB POSITIVO: AGLUTINAN LAS 3 GOTAS
AB NEGATIVO: AGLUTINA ANTIA- ANTI-B PERO ANTI-D NO
O POSITIVO: AGLUTINA SOLO ANTI-D
O NEGATIVO: NO EXISTE AGLUTINACION

De alli diferenciamos al donador universal que es el O negativo, porque no tiene proteínas q puedan ser detectadas y combatidas por la respuesta inmune
y al receptor universal que es el AB positivo, que tiene todas las proteínas posibles y puede recibir de cualquier otro sin que la respuesta inmune por rechazo se active.

No hay comentarios:

Publicar un comentario